conexion-rdp

Cómo establecer una conexión remota con RDP para trabajar con QFACWIN

En muchas ocasiones, nos convendría poder trabajar remotamente con el QFACWIN del trabajo desde el local del cliente, desde nuestra casa o desde cualquier otra ubicación.  En este artículo vamos a mostrar cómo establecer una conexión RDP para trabajar en remoto utilizando conexiones remotas multiusuario.

El sistema operativo Windows dispone de un programa que permite la conexión remota al equipo desde otro ordenador. Es lo que se conoce como conexión a escritorio remoto o RDP (Remote Desktop Protocol).
Esto permite tanto el control remoto de un PC como la conexión remota multiusuario. Mediante la conexión remota multiusuario, podemos conectarnos en el PC remoto con un usuario distinto al que esté trabajando en el PC y por tanto es posible que se conecten remotamente varios usuarios en un mismo PC sin interferirse.
Sin embargo, el programa que permite la conexión multiusuario de la conexión RDP está desactivado en la mayoría de las versiones estándar de Windows (Home, Home Premium, etc.) por cuestiones puramente comerciales.

Cuando se establece una conexión a escritorio remoto o RDP podemos ejecutar cualquier programa existente en el ordenador remoto. Los programas se ejecutan en el ordenador remoto y se transfieren sólo las imágenes de la pantalla al terminal cliente que lo está controlando. Cuando el usuario realiza una acción sobre la imagen de pantalla (pulsar un botón, escribir, hacer un clic, cerrar una ventana) se transmite la orden al ordenador remoto que lo ejecuta en el programa. Por tanto, la información que se transfiere entre el ordenador remoto y el cliente es mínima (pantallas y órdenes) lo cual permite una velocidad de respuesta óptima y que se pueda ejecutar desde distintos tipos de dispositivos (PC de sobremesa, tabletas, teléfonos inteligentes) sin importar el sistema operativo (Windows, Mac, Android, etc.).

Vamos a ver cómo establecer conexiones RDP para ejecutar QFACWIN en un ordenador remoto al que llamaremos servidor.

En primer lugar hay que permitir que el ordenador al que vamos a acceder (donde se encuentra QFACWIN) acepte conexiones de escritorio remoto. Para ello vamos a Inicio -> Equipo -> y seleccionamos Propiedades del sistema en el menú superior.
En la ventana Sistema, seleccionamos Configuración de acceso remoto en el panel izquierdo.
Marcamos Permitir conexiones de Asistencia remota en este equipo, pulsamos Aplicar y Aceptar.

configurar-conexion-remota-rdp

Hecho esto, hay que instalar el programa RDP Wrapper Library  que permite conexiones remotas multiusuario en el ordenador donde se encuentre QFACWIN:

Descargamos el programa de instalación de RDP Wrapper Library de
http://www.qfacwin.com/RDPWrap-v1.6.exe
lo guardamos en una carpeta vacía y lo descomprimimos ejecutándolo con doble clic y pulsando el botón Unzip.

descomprimir-RDPWrap-v1.6

Una vez descomprimido, hay que ejecutar install.bat como administrador (marcar, pulsar botón derecho del ratón y seleccionar ejecutar como administrador).

Se abrirá una ventana de sistema y se instalará el programa. Pulsar una tecla para terminar.

instalar-RDP-Wrapper-library-para-conexion-remota-rdp

En ocasiones hay que reiniciar el ordenador para activar los cambios.

Aunque no es necesario, se puede chequear la instalación ejecutando el programa RDPCheck.exe que le abrirá un inicio de sesión en local.
Para configuración avanzada, hay que ejecutar el programa RDPConf.exe.

Mapear el puerto 3389 del router hacia el ordenador al que queremos acceder:

Normalmente, las conexiones remotas se conectan con la IP utilizando el puerto 3389. Para que el router nos dirija al ordenador servidor, hay que mapear el puerto 3389 hacia la IP privada  del ordenador al que queremos acceder. Mapear un puerto es decirle al router que todo lo que vaya por ese puerto lo dirija al ordenador al que queremos acceder.

Para consultar la IP privada o local (que es la IP que tiene el ordenador dentro de nuestra red):
Vamos a Inicio-> Todos los programas -> accesorios -> Símbolo del sistema
En la pantalla del símbolo del sistema tecleamos: ipconfig y pulsamos la tecla [Intro]. En la pantallase muestra la configuración IP de Windows:

consultar-ip-interna-para-conexion-remota-rdp

La dirección privada del ordenador es la dirección IPv4 (en este caso la 192.168.1.103)
La dirección del router es la Puerta de enlace predeterminada   (192.168.1.1 en este caso)

Para hacer el mapeo del puerto, debéis consultar con vuestro proveedor de Internet o en la documentación del router.

Por ejemplo en un router livebox de orange:
Accedemos al router tecleando la dirección del router en el navegador: 192.168.1.1
Ponemos el usuario y contraseña de acceso a router y vamos a Configuración Avanzada -> NAT -> Mapeo de puertos y añadimos las entradas pulsando el botón +
Si el ordenador que tiene QFACWIN tiene la IP privada 192.168.1.103, tenemos que añadir una entrada TCP y una UDP para el puerto 3389 que dirijan la conexión a la IP interna
192.168.1.103 (en la imagen son las entradas 3 y 4).

mapear-puertos-para-conexion-remota-rdp

Con esto ya tenemos el PC servidor preparado para recibir conexiones remotas.

Para acceder al ordenador (servidor) desde un PC o dispositivo remoto (cliente) necesitaremos saber la dirección de éste en Internet: su IP externa. Conviene que sea una IP estática para que sea siempre la misma. Las IP’s dinámicas van cambiando y por tanto en el momento de la conexión no sabríamos cual es la IP actual. Para obtener una IP estática contacte con su proveedor de Internet o ADSL.

Para conocer la IP externa del servidor, podéis ir a la página http://www.qfacwin.com/ip.php desde el navegador web del servidor.

consultar-ip-externa-para-conexion-remota-rdp

Es imprescindible que el ordenador al que queremos acceder (servidor)  esté encendido y conectado a la red.


Conexión remota RDP desde un PC con Windows:

Para abrir Conexión a Escritorio remoto, haz clic en el botón Inicio. En el cuadro de búsqueda, escribe Conexión a Escritorio remoto y, a continuación, en la lista de resultados haz clic en Conexión a Escritorio remoto.

conexion-rdp-a-escritorio-remoto

Ponemos la IP externa del equipo y pulsamos conectar.

Nos pedirá usuario y contraseña para acceder al equipo remoto

conexion-rdp-a-escritorio-remoto-2

y se abrirá una ventana con el escritorio del usuario indicado. A partir de aquí trabajamos como si estuviéramos en el PC remoto.

Conexión remota RDP desde dispositivos Android, iPad o iPhone:

Hay que instalar la aplicación gratuita Escritorio Remoto de Microsoft en el dispositivo
Encontraréis la aplicación en Play Store y en iTunes

Una vez instalada, pulsáis el símbolo + para añadir una nueva conexión, seleccionáis desktop y ponéis la IP externa del equipo,  el usuario y la contraseña para acceder al equipo remoto.

conexion-remota-rdp-qfacwin-tablet

Conexión remota desde Mac

Hay que instalar el cliente de RDP de Microsoft para Mac:
https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=18140
y ejecutarlo poniendo la IP externa del equipo,  el usuario y la contraseña para acceder al equipo remoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + = 13

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>