número 10 - marzo de 2005 
Boletín gratuito de suscripción voluntaria editado por QSOFT.
Trata de informática de gestión, Internet y comercio electrónico.
Esta dirigido a emprendedores, profesionales, comerciantes y empresas.

 

CONTENIDO

•  Editorial
•  E-mail marketing
•  Patrocinador del boletín
•  Trucos de ofimática
•  Recursos en 3 líneas
•  Colaboraciones
•  Recomienda y gana


EDITORIAL

Hola,

Si eres uno de los nuevos suscriptores, te damos la bienvenida al boletín.

Hoy tenemos un interesante artículo de Celia B. Savaris sobre el marketing por e-mail que nos explica como enviar nuestras ofertas por correo electrónico sin hacer SPAM.

En la sección de Trucos de ofimática encontrareis interesantes trucos Word, Excel y Windows XP.

Al final de cada artículo tenéis un link para decirnos que os ha parecido. Así conocemos vuestra opinión y nos sirve para mejorar en las próximas ediciones.

Finalmente, recordaros que a final de mes se cierra la recogida de puntos de la campaña Recomienda y gana .

Todos los que habéis conseguido puntos recomendando a vuestros amigos y conocidos, podéis cambiarlos por premios. Reenviarnos la copia del último extracto de puntos indicando vuestros datos y que premio preferís. Si escogéis el dominio en Internet , debéis decirnos el nombre del dominio que queréis. Si preferís la publicidad en el boletín , enviar-nos una descripción corta de vuestra actividad.

Si no tenéis suficientes puntos para el regalo que os gustaría o aún no habéis recomendado a nadie, recordad que tenéis hasta el 31 de marzo para hacerlo y conseguir los premios.

Saludos y hasta pronto,

 

Quim Herrera
Editor de Empresa Virtual

ARTÍCULO 1

E-mail marketing

Por Celia B. Savaris
www.continentalmarket.com

El E-mail marketing es el envío de mensajes de correo electrónico (e-mails) con fines publicitarios o comerciales.

La mayoría de empresas utilizan habitualmente marketing directo usando correo tradicional.

Así que la alternativa de Internet se convierte en algo muy interesante si evaluamos la diferencia de costos y la rapidez en llegar al destinatario.

El sistema, como veremos, es eficaz pero tiene sus reglas del juego, que no deben ser omitidas.

Enfocar nuestras campañas con e-mail imitando las campañas de correo tradicional no va a dar buenos resultados.

Analizaremos ahora cómo diseñar tu campaña de envío de e-mails.

Factores a tener en cuenta para una campaña de e-mailing:

- Los destinatarios del mensaje = LA LISTA DE E-MAILS
- El mensaje
- El formato.
- Expectativas : la respuesta esperada.

La gallina de los huevos de oro: LA LISTA DE E-MAILS.

No hay que escatimar esfuerzos en la selección de los destinatarios del mensaje.

Tienes que encontrar una lista de e-mails que encaje con el perfil de tu público.

El aspecto clave es cómo se han obtenido esos e-mail.

Distinguimos así 2 tipos de listas de e-mail:

1. Listas de e-mail por suscripción voluntaria (Opt-in) :  Serán bases de datos de e-mail obtenidas gracias a que el poseedor del e-mail ha dado su consentimiento para recibir mensajes de ese emisor.

El poseedor del e-mail aceptará recibir mensajes básicamente por 3 motivos:

  • a cambio de dinero, cobrará por recibir mensajes publicitarios
  • a cambio de información que le pueda suponer un beneficio
  • cuando el motivo fundamental de pertenecer a la lista es otro (por ejemplo, desea recibir información bursátil pero conoce y acepta que además de la información que le interesa recibirá algunos mensajes publicitarios relativos a su tema de interés.)

Como vemos, en los tres casos, es necesario el Conocimiento y la aceptación por parte del destinatario.

Se debe tener Consentimiento del destinatario y el mismo debe CONOCER que podrá borrarse de la lista en cualquier momento.

 

2. SPAM:   Realizar envíos e-mail utilizando bases de datos de e-mail obtenidas sin el consentimiento ni conocimiento del poseedor del e-mail.

A menudo recolectadas de chats, foros, tablones de anuncios, capturadas de la web, etc.

El dueño del e-mail no ha autorizado a nadie para que utilice su e-mail con fines comerciales, así de sencillo.

El SPAM, que se ha convertido en la bestia negra de los usuarios de Internet cada vez está obteniendo peor prensa pero incluso así, aunque parezca obvio, todavía tiene grandes defensores.

 

Ahora ya sabemos que tipo de lista debes usar, sólo nos falta saber dónde obtenerla.

Para conseguir la lista que necesitas tienes 4 posibilidades:

a) confeccionar tu propia lista de e-mails por suscripción voluntaria (opt-in). Esto puedes hacerlo a través de la inscripción a un boletín informativo o newsletter relacionado con el tema de tus productos y/o servicios.

También tus clientes o prospectos pueden haberte facilitado su e-mail pues desean mantener una comunicación contigo y tu empresa.

Una lista propia es el primer camino a considerar, es un proceso lento pero muy efectivo.

b) contratar los servicios de empresas especializadas en “permission marketing” y envíos masivos de emails a través de listas opt- in o newsletters.

c) comprar listas de email a empresas serias que se dedican a recolectar y filtrar bases de datos de este tipo.

Para este tipo de servicios, debes asegurarte que no molestas a tu proveedor de Internet (problemas con el Spam) y que el público está interesado en el tipo de producto o servicio que tú ofreces.

d) contratar espacio publicitario en el boletín (o e-mail newsletter) de aquellos sitios web que sabes atraen la audiencia con la que quieres contactarte  

El mensaje

Como hemos visto, el e-mail por sus características debe respetar una serie de reglas para que el usuario lo lea de una forma positiva:

 

  • breve. Captar la atención en pocas palabras y centrarse en los beneficios que obtendrá el lector.
  • los beneficios, la oferta, etc. deben colocarse de forma que el usuario pueda visualizarlos incluso en el espacio pequeño que se muestra del e-mail antes de abrirlo. Si no le parece interesante las 2 o 3 primeras líneas, lo mandará a la papelera sin abrirlo.
  • la línea de ASUNTO debe estudiarse con detenimiento. Palabras como GRATIS, OFERTA, DESCUENTO, pueden ser atractivas que convenzan al lector a leer el resto del mensaje.
  • personalizar el mensaje lo máximo que se pueda. Si dispones de los nombres de los usuarios, será mucho mejor decir “Hola Pedro!” que “Apreciado Sr/a.”

 

El diseño

Una vez decidida la campaña y el medio, deberás optar por qué tipo de diseño le aplicarás a los e-mails, básicamente:

Únicamente texto. Son ficheros muy pequeños y se visualiza correctamente en cualquier gestor de correo, además de permitir su lectura offline.

HTML. Algunos estudios aseguran que los mensajes en HTML proporcionan una mejor respuesta. Puede parecer que los mensajes HTML son más llamativos y atractivos en la lectura. Además permiten enfatizar algunos contenidos, distinguirlos y puede ser más fácil de leer que 30 líneas iguales de texto.

Lo importante será vigilar el tiempo de descarga, las fuentes y saber que algunas imágenes sólo estarán disponibles si el usuario está conectado cuando lee el correo así que habrá que tenerlo en cuenta al diseñar donde colocas la oferta.

 

Consejos

Como siempre, aquí tienes el repaso a los conceptos importantes:

Los mensajes de e-mail no tienen nada que ver con el estilo de comunicación de las cartas comerciales.

Esfuérzate en buscar la fórmula para conectar con el usuario y utiliza la personalización lo máximo posible.

Llamar la atención no es fácil. Dispones de menos de 3 segundos....aprovéchalos! Y no se trata sólo de e-mails muy impactantes, cuida también los beneficios de tu oferta.

Utiliza palabras y frases que capturen la atención de los lectores, por supuesto, no descuides el cumplir las promesas generadas en el mensaje.

No quemes la imagen de tu empresa y de tu oferta utilizando e-mails que no sabes cómo se han obtenido. Ir a contrapelo de lo que los usuarios quieren sólo te creará enemigos.

No olvides el test de respuesta y un análisis detallado de la rentabilidad de la campaña.

 

 

PATROCINADOR DEL BOLETÍN

Por sólo 7 € al mes , da una imagen profesional a tus clientes utilizando cuentas de correo de un dominio NO GRATUITO: tu propio dominio.

Mail

Incluye el alta del dominio, parking dominio (redirección a una página web con los datos de tu empresa) , 10 cuentas de correo con 500 Mb de espacio en disco y transferencia ilimitada y un panel de control para que puedas administrar tus cuentas de correo (crearlas, cambiar contraseñas, anularlas, etc).

No te arriesgues a que tus clientes duden de tu solvencia y piensen que usas correo gratuito porque no tienes 7 € para pagar un dominio propio con correo profesional.

Pulsa el link, elige el nombre de tu dominio y contrata las cuentas de correo profesionales para tu empresa:

http://www.qsoftnet.com/shop/shopping/product_details.php?id=WPAR2




TRUCOS DE OFIMÁTICA

TRUCOS DE WORD

Justificar la última línea. ¿Cómo justificar la última línea (que no ajusta como las demás) en un párrafo con alineación Justificada ? La respuesta es simple: ubique el cursor delante del carácter no imprimible de fin de párrafo y pulse Mayúsculas+Enter . Automáticamente, la línea se justificará. 


Cien estilos.
Al pulsar el botón de lista del combo Estilo de la barra de herramientas Formato sólo se exhiben cuatro diseños, aunque Word tiene cien. Para visualizar todos mantenga apretada la tecla Mayúsculas mientras presiona el mencionado botón.

 

TRUCOS DE EXCEL

Copia rápida. Excel 2000 incorpora una nueva función: copiar el contenido de una celda en las contiguas en forma automática.
El método consiste en activar la celda fuente de los datos, hacer un clic en el pequeño cuadrado que la celda dispone en el vértice inferior derecho y, sin soltar la tecla del mouse, arrastrar en el sentido que se desea. De inmediato, cada celda iluminada duplica el contenido de la celda fuente (valor, fórmula, etcétera).


Replicación sin portapapeles.
Un método simple para cargar valores y fórmulas iguales en rangos, incluso no contiguos, es el siguiente: 1º) seleccione los rangos de destino. Mantenga presionada la tecla Ctrl mientras marca grupos de celdas no contiguos. 2º) Introduzca el valor o la fórmula en la celda activa (que debe formar parte del rango), por ejemplo, 0 . 3º) Presione Ctrl+Enter . Automáticamente, todas las celdas seleccionadas incorporan ese valor.

 

TRUCOS DE WINDOWS XP

Utiliza el Teclado si el ratón no funciona
Si su ratón no funciona, no se preocupe. Emplee el teclado para moverse en el escritorio de Windows XP. Las teclas clave son la de Windows, las flechas y Enter.

Por ejemplo, si quiere apagar el ordenador para ver lo que le pasa al ratón:

Con Alt+Tabulador puede moverse por las ventanas abiertas.

Con Alt+F4 cerrará la ventana activa.

Pulse la tecla de Windows

Pulse la flecha hacia arriba una vez para seleccionar Apagar, y pulse Enter.

Pulse las flechas de arriba y abajo para seleccionar Apagar en el menú, y pulse Enter.

Utilice la tecla Esc para cancelar.


 

 

RECURSOS EN TRES LÍNEAS

Aquí publicamos en tres líneas, sitios de Internet que contengan información o recursos que creamos que pueden ser de gran interés para todos los suscriptores.

 

Dominio y 10 cuentas de correo profesionales de 500 Mb, con transferencia ilimitada y panel de control para gestionarlo todo por sólo 7 € al mes.
[ + información ].


Gana dinero en tu web poniendo un banner o un enlace a nuestras páginas mediante el programa de afiliados de QSOFT. [ + información ].

 

Si quieres salir en esta sección, envía un e-mail con tus datos y una descripción corta (tres líneas) del sitio o recurso a publicar a: treslin@empresa-virtual.com



SUSCRIPCIONES

Suscríbete ahora al boletín gratuito Empresa Virtual y recibirás esta guía de regalo.

Si crees que este boletín puede interesar o ser de utilidad a alguna persona que conoces, reenvíale el boletín.
Guias de ofimatica: Microsoft Word

COLABORACIONES

Si tienes algún artículo interesante sobre informática o negocios en Internet y te gustaría publicarlo en este boletín, puedes enviarlo a: editor@empresa-virtual.com.

Lo revisaremos con mucho gusto para publicarlo en la próxima edición del boletín.

Tu opinión es muy importante:

¿Qué temas te gustaría que tratásemos?
¿Tienes alguna pregunta relacionada con Internet o comercio electrónico?

Envíanos tus sugerencias, comentarios o dudas a: editor@empresa-virtual.com.


¿Tienes un producto o servicio que ofrecer a los suscriptores de Empresa Virtual?

Envía un e-mail a editor@empresa-virtual.com y haznos llegar tu oferta. La estudiaremos sin ningún compromiso.


RECOMIENDA Y GANA

Ayúdanos a conseguir nuevos suscriptores del boletín Empresa Virtual. Por cada nuevo suscriptor que aportes obtendrás 10 puntos. Estos puntos los puedes cambiar por:

•  programa de gestión QFACWIN versión profesional

•  programa de gestión QFACWIN suscripción anual

•  programa de gestión QFACWIN versión básica

•  Dominio y parking en Internet durante un año

•  Publicidad en el boletín

DATOS DE SUSCRIPCIÓN

Tus datos de suscriptor son:

Nombre:
Email:

Si por alguna razón quieres darte de baja y dejar de recibir este boletín, pulsa aquí y no volverás a recibir ningún e-mail nuestro. Las bajas son automáticas.

Pulsa modificar para cambiar tus datos.

Si lo deseas puedes revisar nuestra política de privacidad.


 

Empresa Virtual © QSOFT 2004-2005