número 5 - octubre de 2004 
Boletín gratuito de suscripción voluntaria editado por QSOFT.
Trata de informática de gestión, Internet y comercio electrónico.
Esta dirigido a emprendedores, profesionales, comerciantes y empresas.

 

CONTENIDO

•  Editorial
•  Software espía: spyware, adware, sneakware o malware
•  Patrocinador del boletín
•  Recursos en 3 líneas
•  Colaboraciones
•  Recomienda y gana


EDITORIAL

Hola,

En el momento de cerrar la edición ya somos 4.423 suscriptores. Llegar a 5.000 antes de final de mes depende de ti. Recomienda Empresa Virtual a todos los que creas que les puede interesar y lo conseguiremos.

Hoy hablaremos del software espía o spyware, un tema que desgraciadamente esta de moda por su implantación masiva y los efectos perjudiciales que tiene sobre nuestros ordenadores. El artículo incluye dos links para descargar el software gratuito que os limpiara el ordenador de estos programas espía.

Espero que te sea útil.

Que pases un buen día.

Quim Herrera
Editor de Empresa Virtual


ARTÍCULO

Software espía: spyware, adware, sneakware o malware

Por Quim Herrera Joancomartí
www.qsoftnet.com

Hace unos días, Rosa, una amiga mía me comentaba: “no sé que le pasa a mi ordenador. Hace cosas raras y cada vez va más lento. Estas trabajando y se abren ventanas con publicidad que no me dejan trabajar hasta que las cierro, aparecen conexiones telefónicas a líneas 906 y cuando abro el navegador. Me cambia la pagina de inicio por un sitio en el que no he visitado nunca. Creía que tenia un virus pero ya he pasado el antivirus varias veces y no detecta nada.”

El ordenador de Rosa era víctima de varios programas espía. Y no es un caso aislado. Según un estudio reciente, el 70% de los ordenadores tienen o han tenido software espía.

Estos programas se instalan navegando, utilizando errores de seguridad del sistema operativo o como parte del software gratuito bajado de Internet. Muchas veces incluso consta en las condiciones de instalación del programa que aceptamos sin tan sólo leerlas.

Técnicamente no son virus y por esto la mayoría de antivirus no los detectan confundiéndolos con programas normales.

Una vez instalados se dedican a sus actividades de espionaje recogiendo y enviando información sobre nuestros hábitos, los sitios que visitamos en Internet, los buscadores que utilizamos y las palabras que buscamos, el sistema operativo que tenemos, los programas instalados, las compras que hacemos en Internet, las libretas de direcciones de correo o de IRQ y cualquier información que se pueda extraer de nuestro ordenador y sirva para establecer un perfil con el que bombardearnos con publicidad, ofertas o enviarnos a sitios preestablecidos de Internet. Algunos de estos programas, utilizan nuestro ordenador para ejecutar cálculos complejos y enviar posteriormente los resultados consiguiendo así la potencia de cálculo de miles de ordenadores.

En la mayoría de casos, si no se quitan, se termina teniendo que llevar el ordenador al servicio técnico ya que trabajar con él se convierte en una tarea imposible.

La solución esta en los programes que detectan y eliminan este tipo de software de nuestro ordenador.

Personalmente en tengo dos de estos programas detectores instalados: Spybot - Search & Destroy y Ad-aware de Lavasoft. El que más utilizo es spybot (que se puede configurar en español) aunque a menudo paso también Ad-aware. Así, el que no detecta uno, lo detecta otro.

Ambos tienen versiones gratuitas y se pueden ir actualizando en línea (imprescindible para detectar el software espía que continuamente va apareciendo).

Os las podéis bajar de:

Spybot: http://www.safer-networking.org/es/home/index.html

Ad-aware: http://es.lavasoft.com/products/ad_aware_free.php

Es importante leer detenidamente las instrucciones y recomendaciones del programa para que no borremos accidentalmente un programa “util” que hayamos instalado nosotros.

Spybot acepta donativos: seamos generosos. Mantener un software de estas características con actualizaciones y distribución gratuita tiene unos costes tanto en tiempo como en infraestructura y nadie puede mantenerse del aire que respira.

Sólo hay que pensar lo que nos cobraría el servicio técnico para limpiar el ordenador de estos programas.

 

Inicio

PATROCINADOR DEL BOLETÍN

QFACWIN el software de gestión gratuito

con web y tienda virtual integrada



Descárgalo ahora y empieza a vender
en Internet sin ningún coste adicional.


RECURSOS EN TRES LÍNEAS

Aquí publicamos en tres líneas, sitios de Internet que contengan información o recursos que creamos que pueden ser de gran interés para todos los suscriptores.

Dominio y 10 cuentas de correo profesionales de 500 Mb, con transferencia ilimitada y panel de control para gestionarlo todo por sólo 7 € al mes.
[ + información ].


Gana dinero en tu web poniendo un banner o un enlace a nuestras páginas mediante el programa de afiliados de QSOFT. [ + información ].

 

Si quieres salir en esta sección, envía un e-mail con tus datos y una descripción corta (tres líneas) del sitio o recurso a publicar a: treslin@empresa-virtual.com


Inicio


SUSCRIPCIONES

Suscríbete ahora al boletín gratuito Empresa Virtual y recibirás esta guía de regalo.

Si crees que este boletín puede interesar o ser de utilidad a alguna persona que conoces, reenvíale el boletín.

COLABORACIONES

Si tienes algún artículo interesante sobre informática o negocios en Internet y te gustaría publicarlo en este boletín, puedes enviarlo a: editor@empresa-virtual.com.

Lo revisaremos con mucho gusto para publicarlo en la próxima edición del boletín.

Tu opinión es muy importante:

¿Qué temas te gustaría que tratásemos?
¿Tienes alguna pregunta relacionada con Internet o comercio electrónico?

Envíanos tus sugerencias, comentarios o dudas a: editor@empresa-virtual.com.


¿Tienes un producto o servicio que ofrecer a los suscriptores de Empresa Virtual?

Envía un e-mail a editor@empresa-virtual.com y haznos llegar tu oferta. La estudiaremos sin ningún compromiso.


Inicio

RECOMIENDA Y GANA

Ayúdanos a conseguir nuevos suscriptores del boletín Empresa Virtual. Por cada nuevo suscriptor que aportes obtendrás 10 puntos. Estos puntos los puedes cambiar por:

•  programa de gestión QFACWIN versión profesional

•  programa de gestión QFACWIN suscripción anual

•  programa de gestión QFACWIN versión básica

•  Dominio y parking en Internet durante un año

•  Publicidad en el boletín

Inicio

DATOS DE SUSCRIPCIÓN

Tus datos de suscriptor son:

Nombre:
Email:

Si por alguna razón quieres darte de baja y dejar de recibir este boletín, pulsa aquí y no volverás a recibir ningún e-mail nuestro. Las bajas son automáticas.

Pulsa modificar para cambiar tus datos.

Si lo deseas puedes revisar nuestra política de privacidad.


 

Empresa Virtual © QSOFT 2004