Esta web utiliza cookies para mejorar la navegación y con fines analíticos. Si continua navegando, consideraremos que acepta la política de cookies.
Más información     Aceptar

software de gestión  

Síguenos en:  facebook twitter youtube pinterest  

MANUAL QFACWIN

  • Inicio
  • Novedades de la versión
  • Instalación en red
  • Como empezar
  • Preguntas frecuentes
  • Enviar documentos por e-mail
  • Enviar SMS
  • Utilizar código de barras
  • Archivos
  • Procesos
  • TPV
  • Listados
  • Estadística
  • Empresa
  • Configurar
  • Utilidades
  • Agenda
  • QFACWEB
  • OsCommerce
  • Prestashop
  • Magento
  • Apéndices
  • Campos del Archivo de Clientes

    En esta página se detallan los campos del archivo de clientes de las distintas pestañas de la suite del cliente.

    Pantalla de detalle:

    archivo de clientes

    ENLACES CON OTROS ARCHIVOS: En altas y modificaciones tenemos acceso (mediante los botones de búsqueda o pulsando F4 dentro de los campos que lo admitan) al mantenimiento de:

    • País (de la empresa propietaria del archivo de países).
    • Grupos de Clientes (de la empresa propietaria del archivo de clientes).
    • Vendedor (de la empresa propietaria del archivo de vendedores).
    • Cuadro de descuento (de la empresa propietaria del archivo de cuadros de descuento).
    • Formas de pago.
    • Plantilla de facturación (de la empresa propietaria del archivo de plantillas de facturación).
    • Formatos de impresión (sólo deben indicarse si son distintos de los que se utilizan por defecto).


    CAMPOS DESTACABLES:

    Código del Cliente: El valor de este campo es único para todo el archivo. En Altas no se permite añadir un registro cuyo código ya exista. Puede tener numeración automática. Consulte Numeraciones.

    Actividad y Departamento: Son campos informativos para indicar la actividad del cliente o presunto y el departamento tanto del contacto principal como de los diferentes contactos que se incluyan en la pestaña Direcciones de la suite. Estos campos pueden configurarse con listas cerradas de opciones para garantizar la homogeneidad de los datos introducidos.

    Observaciones de envío, horario: Las observaciones de envío también están en direcciones del cliente por si tienen direcciones de envío diferentes. Se pueden imprimir en las etiquetas de transporte.

    E-mail: Indique aquí la dirección de correo electrónico para enviar e-mails al cliente. Puede añadir varias direcciones separándolas con una coma.

    No molestar: Marcando este campo, se excluye a este cliente en el envío de e-mailings.

    Avisar al hacer operaciones con este cliente: Marcando este campo, salta un aviso con el texto que se introduce en Motivo cada vez que se hace una operación con este cliente.

    Botón Datos de Presuntos: Este botón está disponible en Altas del cliente y permite seleccionar un presunto cliente y traspasarlo a cliente borrándolo (o no) del archivo de presuntos clientes. Al traspasar un presunto cliente también se traspasan las anotaciones de agenda y presupuestos que tuviera asignados.

    FACTURACIÓN:

    modificar clientes

    Referencia del cliente: Algunos clientes piden que incluyamos su referencia en pedidos, albaranes y facturas. Póngala aquí y active el campo referencia del cliente en sus diseños de pedido, albarán y factura.

    Tarifa: Tarifa por defecto para el cliente. Es la que se le asigna por defecto en las facturas. En función de la tarifa, se tomarán los precios de venta indicados en los artículos.

    % Descuento: Es el que se incluye por defecto como descuento general sobre artículos para las facturas del cliente.

    % Descuento Pronto Pago: Es el que se incluye por defecto como descuento pronto pago en las facturas del cliente.

    Cuadros de Descuentos: Los cuadros de descuentos, definen los tipos de descuento o precios atípicos para determinados artículos o categorías. Si se indica un cuadro de descuentos, éstos se aplican a nivel de línea en las facturas del cliente. Se accede al mantenimiento de cuadros de descuentos a través de la pestaña ventas o por el menú Archivos.

    Impuestos: Por defecto, al dar de alta un documento de compras o de ventas, el programa aplica los impuestos correspondientes. Si un cliente está exento de pagar impuestos, marque la casilla correspondiente.

    En algunos países se aplica un segundo impuesto a determinados clientes, tiendas, minoristas, etc. Es el caso del recargo de Equivalencia que se aplica en España a los clientes minoristas. Cuando el cliente tenga el campo del segundo impuesto marcado (R.E.), el programa lo calculará aplicando el porcentaje definido en Tipos de impuesto.

    Si se debe retener un porcentaje en concepto de retención del IRPF, basta con indicar dicho porcentaje en la casilla correspondiente para que el programa lo incluya en los cálculos.

    Marque la casilla IVA de caja si el cliente se ha acogido a este régimen de IVA. Consulte la ayuda de la empresa para más información.

    Normalmente el tipo de IVA está ligado al artículo y allí se indica. Sin embargo en algunos regímenes fiscales específicos (centros de jardinería, floristerías, etc.) el tipo de IVA se aplica en función del cliente. En este caso se asigna un tipo de IVA al cliente y se aplica a todos los artículos, independientemente del tipo de IVA que tengan como artículo. Basta con indicar el tipo de IVA aplicado en la casilla Tipo Impuesto unificado en ventas. Consulte la ayuda de la configuración del traspaso contable en la empresa para más información.

    En el caso de que el cliente sea Revendedor de equipos electrónicos y deba hacer un tratamiento especial del IVA, marque la casilla correspondiente. Al añadir una factura de este tipo se debe marcar manualmente la casilla Exento de IVA, si no es el caso, se deja con IVA normal. Al realizar el traspaso contable y contabilizar las ventas, se realizará el asiento especial cuando la factura esté exenta de IVA y el cliente no esté exento de IVA pero sea Revendedor de equipos electrónicos. Para imprimir las facturas se puede utilizar una serie especial de facturación y asignarle un formato que incluya el texto "Inversión del sujeto Pasivo" o utilizar la misma serie e indicar directamente el formato en el cliente.

    Condiciones de pago: Forma de pago, días de pago y datos de domiciliación bancaria. Se tomarán por defecto en las facturas al generar los recibos correspondientes.
    -B2B: Se debe marcar para indicar que el cliente tiene domiciliación bancaria del tipo B2B (en lugar de CORE). En remesas B2B sólo se incluyen inicialmente por defecto los recibos de clientes B2B. En remesas CORE y COR1 se incluyen inicialmente por defecto los recibos de los clientes que no tengan marcado B2B. En la pantalla de selección manual de recibos de la remesa, se muestra la columna B2B para facilitar la selección de recibos.
    -Referencia SEPA: La domiciliación bancaria SEPA debe tener una referencia única y tiene que ser siempre la misma para el cliente. Si el campo referencia SEPA del cliente está vacío, el programa asigna el número de IBAN del cliente como referencia de la domiciliación. Si esta lleno, se pone el número de referencia indicado.

     

    Riesgo: En este campo puede anotar el riesgo máximo aceptable. Se muestra el riesgo actual desglosado en pendiente de servir, pendiente de facturar y pendiente de cobrar, descontando las entregas cobradas a cuenta.
    Al añadir presupuestos, pedidos, albaranes o facturas se avisa si se supera el riesgo máximo del cliente.
    En el cálculo de riesgo, el pendiente de servir (pedidos pendientes) se calcula contando el importe total de los pedidos pendientes de servir aunque estén servidos parcialmente.
    Al añadir facturas o albaranes a partir de un pedido, el importe del pedido facturado o albaranado se descuenta del riesgo para no duplicarlo a efectos del aviso de exceso de riesgo.

    Formatos de impresión: Sólo debe indicarse si debe utilizarse un formato de impresión de algún documento diferente al indicado por defecto en la empresa. Resulta útil, por ejemplo, para clientes que prefieren recibir los albaranes sin valorar y nuestra empresa suele enviarlos valorados. Indique el número de copias que deben salir por defecto y el formato de impresión de los documentos de venta (presupuestos, pedidos, albaranes y facturas) para este cliente. El formato de impresión debe crearse previamente con el diseñador de formularios. Si no se indica ningún formato, se imprimirán en el formato que se haya establecido para la empresa.

    DIRECCIONES:

    Cada cliente puede tener distintas direcciones (entrega, facturación, etc). El programa permite ilimitadas direcciones por cliente.
    Las direcciones se añaden al cliente y se referencian con un tipo de dirección (código alfanumérico). Por ejemplo creamos una dirección y le ponemos como tipo: ENV (para envío), creamos otra y le ponemos FAC (para facturación). El tipo de dirección puede establecerlo el usuario. Se recomienda que se ponga el mismo tipo para todos los clientes.
    Ponga el tipo de la dirección añadida en el campo Envío (albarán) del cliente para que los albaranes se impriman con esta dirección (aunque puede cambiarla en cada albarán si lo desea).
    Ponga el tipo de la dirección añadida en el campo Facturación del cliente para que la facturas se impriman con esta dirección (aunque puede cambiarla en cada factura si lo desea). Si el cliente tiene una dirección adicional con código 'ADMIN' se toma el e-mail (si está lleno) de esta dirección para enviar las facturas.
    Si no se indican direcciones se imprimen albaranes y facturas con la dirección principal. Tanto los teléfonos como las observaciones de envío de las distintas direcciones de envío se pueden imprimir en las etiquetas de transporte, si no se indican, se imprimen los indicados en la dirección principal.

    Portes: es un campo descriptivo para indicar el tipo de portes (debidos, pagados, etc). Este campo aparece si tiene la opción activar paquetería en preferencias.

    Si factura a Administraciones Públicas (FACTURAE): Para que la factura electrónica dirigida a la Administración Pública llegue al destinatario que le corresponda, debe identificarlo en la factura electrónica. Para ello debe llenar los campos correspondientes a la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora que le proporcionará la Administración así como el código de la dirección correspondiente a cada uno de ellos en la pestaña direcciones de la suite del cliente. Si la administración se lo facilita o requiere, indique también las direcciones del Órgano proponente y/o del Centro colaborador. En la dirección debe indicar la dirección completa: dirección, código postal, población, provincia, y código del país. Si deja las direcciones en blanco el programa utilizará la dirección de facturación. Si la administración le facilita la referencia de cliente pagador, debe indicarla en el apartado correspondiente.

    facturae-direccion-identificar-destinatario-administraciones



    Temas relacionados:

    Gestión de clientes.
    Suite del cliente.