Esta web utiliza cookies para mejorar la navegación y con fines analíticos. Si continua navegando, consideraremos que acepta la política de cookies.
Más información     Aceptar

software de gestión  

Síguenos en:  facebook twitter youtube pinterest  

MANUAL QFACWIN

  • Inicio
  • Novedades de la versión
  • Instalación en red
  • Como empezar
  • Preguntas frecuentes
  • Enviar documentos por e-mail
  • Enviar SMS
  • Utilizar código de barras
  • Archivos
  • Procesos
  • TPV
  • Listados
  • Estadística
  • Empresa
  • Configurar
  • Utilidades
  • Agenda
  • QFACWEB
  • OsCommerce
  • Prestashop
  • Magento
  • Apéndices
  • Líneas de detalle en facturas de compras

    Aquí se definen los distintos campos o columnas de las líneas de detalle de las facturas de compras y las opciones de búsqueda y configuración de la rejilla.

    facturas compras

    ENLACES CON OTROS ARCHIVOS: En altas y modificaciones se puede acceder (pulsando F4 dentro de los campos que lo admitan o el botón derecho del ratón) al mantenimiento y selección de:

    • Código del artículo.
    • Categorías de artículos.
    • Código de IVA.

    Puede realizar distintas búsquedas situándose sobre la rejilla y pulsando el botón de función correspondiente (F4, F6 o F7). También puede acceder a la búsqueda pulsando el botón derecho del ratón y seleccionándola en el menú.

    Pulsando con el botón derecho del ratón sobre las líneas aparece el menú contextual desde el que podrá acceder a las distintas funciones:

    menú contextual de las líneas

    -Añadir, duplicar y borrar líneas:
    Para añadir líneas: Pulse la flecha "hacia abajo" del teclado o bien pulse el botón derecho del ratón y seleccione la opción en el menú.
    Para duplicar líneas: Seleccione la opción en el menú.
    Para borrar líneas: Sitúese sobre la línea a borrar y pulse CTRL+Supr o bien pulse el botón derecho del ratón y seleccione "Eliminar línea actual" en el menú.

    -Acceder a las distintas opciones de búsqueda:
    Buscar artículo: Pulse F4 o el botón de búsqueda en la casilla correspondiente al código del artículo o bien pulse el botón derecho del ratón y seleccione la opción "Buscar Artículo" del menú para acceder al mantenimiento de artículos y seleccionar el que se ha de incluir en la línea. También dispone de búsqueda parcial de artículos por código del artículo tecleado en el detalle de los documentos de compras y ventas. Por ejemplo si se teclea FAC y se aprieta F4 el programa busca y se posiciona en el primer código de artículo que empiece con FAC de la pantalla de mantenimiento de artículos, excepto si dicha pantalla está configurada para que no muestre los artículos hasta que se seleccione un filtro.
    Buscar artículo por subcadena: Pulse F6 en la casilla del código del artículo para acceder a la búsqueda rápida.
    Buscar grupo de artículos (categorías): Pulse F4 en la casilla correspondiente para acceder al mantenimiento de categorías (si el artículo la tiene indicada se incluirá automáticamente en la línea).
    Buscar Tipos de Impuesto: El tipo de impuesto se toma directamente del artículo. Si incluye manualmente artículos o servicios que no están dados de alta en el programa (no tiene código de artículo) debe indicar el tipo de impuesto a aplicar. Pulsando F4 en la casilla del impuesto (IVA) accede al mantenimiento de tipos de impuesto desde donde podrá seleccionar el código del tipo de impuesto a incluir en la línea.
    Buscar precios en otras ventas del cliente (sólo en líneas de ventas): Pulsando F7 en la línea o seleccionando esta opción del menú se abre una pantalla en la que se muestran los precios a los que se ha vendido el artículo de la línea al cliente indicado en el documento.

    -Ayuda Detalle: Accede a la ayuda de las líneas de detalle.

    -Guardar medidas pantalla: En las líneas de detalle puede modificar el ancho de las columnas para ajustarlo a sus necesidades. Una vez ajustado pulse sobre la rejilla con el botón derecho del ratón y seleccione la opción Guardar medidas de pantalla del menú emergente.

    -Restaurar medidas pantalla: Esta opción restaura las medidas de la pantalla que vienen por defecto.

    -Campos de usuario: Puede utilizar campos de usuario en las líneas de detalle. También permite incluir en las líneas los campos de usuario de artículos marcados para traspasar a compras y ventas. Si utiliza estos campos deberá activarlos en todos los tipos de documentos en los que quiera que se incluyan.

    -Importar CSV: La importación en CSV en documentos de compras y de ventas se realiza pulsando el botón derecho del ratón sobre la rejilla del detalle (en altas y modificaciones) y seleccionando la opción Importar CSV. Al seleccionar esta opción se abre una pantalla para indicar el archivo CSV que se utilizará para llenar las líneas del documento.

    -Exportar CSV: Para exportar las líneas de detalle ya introducidas, en consultas, altas o modificaciones basta con seleccionar la opción Exportar CSV al pulsar el botón derecho del ratón sobre la rejilla del detalle.Al seleccionar esta opción se abre una pantalla para indicar dónde guardar el archivo CSV con el contenido de las líneas del documento.

     

    DETALLE DE LOS CAMPOS DE LAS LÍNEAS:

    Aquí se detallan los principales campos de las líneas de detalle. Tenga en cuenta que, según las funciones activadas en la configuración, se añaden algunos campos adicionales para códigos de barras, propiedades, lotes y caducidades, medidas o cálculos de IRPF.

    Cantidad: sólo es obligatoria si se pone precio unitario.

    Código del artículo: No es obligatorio pero si se pone debe existir. Si se pone, el programa tomará por defecto del artículo el código del grupo, el precio unitario según la tarifa que se le aplique al cliente, aplicar descuento S/N y el tipo de IVA. Todos estos datos pueden modificarse manualmente en cada línea.

    Código de la categoría: No es obligatorio pero si se pone debe existir.

    Artículo o descripción: No es obligatorio.

    Lote: Número de lote. No es obligatorio y sólo aparece si en preferencias está activado incorporar lote.

    Precio unitario: No es obligatorio:

    Base descuento: No es obligatorio. Si se ha introducido cantidad y precio, se calcula automáticamente:
       importe base = (unidades x precio).
    Si el programa tiene activada la facturación por pesos en preferencias, el cálculo es distinto: el precio de tarifa se toma como precio de unidad de peso y la base se calcula según la fórmula:
       importe base = (unidades x peso del artículo) x precio de tarifa.

    % Descuento: No es obligatorio. Si se introduce un % se calcula sobre la base dto.y se anota el importe en la casilla Importe del descuento. Si se introduce un % de dto. y luego se borra, salga de la casilla con el tabulador para que el programa lo lea y ponga el importe del dto. a cero.Admite hasta 4 decimales.

    Importe del Descuento: No es obligatorio. Si se ha introducido un % de descuento se calcula automáticamente sobre la base dto. Si no se introduce un %, puede ponerse una cantidad fija.

    Importe: No es obligatorio. Se calcula automáticamente (base descuento - importe descuento).

    Aplicar Descuento General S/N: Es obligatorio si hay importe. El descuento general sólo se aplicará sobre los importes que tengan el campo = S.

    Suplidos S/N: Si se indica S se suma a gastos suplidos y no se tiene en cuenta al aplicar impuestos. Este campo sólo aparece si en preferencias están los gastos suplidos activados.

    Código del tipo de IVA: Es obligatorio si hay importe. Si se pone debe existir en el archivo de tipos de IVA de la empresa.

    Número de línea: Sirve para poder insertar o cambiar de posición las líneas. Cada vez que se añade una línea el programa le asigna un número de 10 en 10 (10, 20, 30, etc.). Si quiere que la línea 30 se ponga entre la 10 y la 20, cambie el número 30 por el número 25 y así sucesivamente.

    Columnas para propiedades de artículos: Cuando está contratado el módulo de propiedades de artículos, en las líneas de detalle de los documentos de compras y ventas, se muestran las columnas para indicar los valores de las propiedades de cada artículo. Según se defina en Configurar-> Preferencias pestaña facturación, serán 1, 2 o 3 columnas. Pulse F4 o el botón buscar que aparece al hacer clic sobre el campo del valor para seleccionar la correspondiente combinación de propiedades que corresponda al artículo. En la pantalla de selección encontrará las distintas combinaciones, las variaciones respecto al precio general del artículo y el stock correspondiente a cada una.
    Por ejemplo, para un artículo “camiseta” se indicará la TALLA (S, L, M, XL, XXL) en una columna y el COLOR (NEGRO, ROJO, AZUL, VERDE, BLANCO) en otra. En estas columnas se indica el código del valor de la propiedad por lo que es muy importante que, al codificar las propiedades y los valores de las propiedades, se codifiquen con un código descriptivo por ejemplo ROJO o NEGRO en lugar de 001 o 002. En la cabecera de la columna se van mostrando los nombres de las propiedades de cada artículo.
    Junto a la descripción del artículo también se mostrarán las columnas correspondientes a la descripción de las propiedades.

     

    Referencia del proveedor: En esta casilla se indica la referencia del proveedor del artículo. Puede buscar los artículos por la referencia del proveedor: Una vez indicado el proveedor, al pulsar F4 o el botón de búsqueda que aparece al hacer un clic con el ratón en la celda correspondiente de la línea de detalle, aparece una pantalla de selección con todas las referencias de los artículos de ese proveedor.

    Aplicar conversión de unidades de proveedores: Cuando nuestros proveedores tienen embalajes o presentaciones de los artículos que difieren de nuestras unidades de venta podemos definir las equivalencias para que el programa haga la conversión. Si en Preferencias está activado Aplicar conversión de unidades de proveedores, en los documentos de compra, se calcula la equivalencia de las unidades del documento multiplicándolas por la equivalencia de las unidades de proveedor y lo muestra en dos columnas de detalle.

    Actualizar precio de coste: Sirve para indicar si debe actualizarse o no el precio de coste del artículo cuando está activada la función Actualizar precio de coste en Empresa. Por defecto lo actualiza, pero puede indicarse manualmente que no lo haga en una o más líneas.

    En facturas de proveedor por albaranes puede consultar el detalle de los albaranes haciendo doble clic sobre la línea correspondiente.


    Temas relacionados:

    Mantenimiento del archivo de compras y gastos.
    Detalle del archivo de compras y gastos.
    Vencimientos de facturas de compras y gastos.