Esta web utiliza cookies para mejorar la navegación y con fines analíticos. Si continua navegando, consideraremos que acepta la política de cookies.
Más información     Aceptar

software de gestión  

Síguenos en:  facebook twitter youtube pinterest  

MANUAL QFACWIN

  • Inicio
  • Novedades de la versión
  • Instalación en red
  • Como empezar
  • Preguntas frecuentes
  • Enviar documentos por e-mail
  • Enviar SMS
  • Utilizar código de barras
  • Archivos
  • Procesos
  • TPV
  • Listados
  • Estadística
  • Empresa
  • Configurar
  • Utilidades
  • Agenda
  • QFACWEB
  • OsCommerce
  • Prestashop
  • Magento
  • Apéndices
  • Campos del Archivo de Empresas

    Video tutorial: Cómo crear una empresa.

    Los parámetros de los campos del archivo de empresas del software de gestion QFACWIN permiten configurar la forma en que se comporta el programa de facturacion en cada empresa y sus particularidades.

    El CÓDIGO no ha de exceder de 3 dígitos ni debe coincidir con el nombre de ninguna otra empresa.

    El PERIODO indica el ejercicio que contiene la empresa. Es un campo a efectos descriptivos. Puede crearse una empresa para cada ejercicio aunque no es necesario y por lo general resulta más práctico para estadísticas, listados y consultas tener los datos de facturación de distintos ejercicios en la misma empresa. Depende del volumen de datos que tenga y de sus preferencias (si quiere empezar la numeraciones cada año o mantenerlas correlativas durante varios años, etc.). Si tiene mucho volumen de datos, al crear una nueva empresa en cada ejercicio (ejemplo A00, A01, etc.), se consigue una mayor velocidad (los archivos tienen menos datos) y unos archivos más actualizados (por ejemplo, si un cliente nos compró hace 3 años y actualmente ya no es cliente, podremos darlo de baja en el ejercicio actual ya que no tiene facturas).

    Los datos fiscales y de contacto de la empresa (dirección, teléfono, web, e-mail, etc.) se traspasan al diseñador de formularios y pueden utilizarse en los formatos de impresión.

    UTILIZAR ARCHIVOS DE OTRAS EMPRESAS: Utilice este campo para indicar que la empresa que está creando no tendrá archivos maestros propios (clientes, artículos, proveedores, etc) y en su lugar utilizará los de la empresa que le indiquemos. Utilice este campo cuando la empresa que está creando contenga la actividad de una empresa física real dividida en diferentes series de facturación correspondientes a actividades o departamentos distintos pero del mismo periodo.

    Por ejemplo la empresa A00 correspondería la facturación normal con IMPUESTOS y la empresa B00 correspondería a la facturación de exportación exentas de IVA.

    archivos de empresa

    En este caso, la empresa A00 seria la propietaria de los archivos maestros (utilizaría los suyos propios y por tanto tendría estos campos en blanco) y en la empresa B00 indicaríamos en estos campos que utilizara los de la empresa A00. Aunque el proceso es transparente al usuario, cuando hacemos cualquier cambio en estos archivos desde la empresa B00, realmente se realiza en los archivos de la empresa A00 puesto que la empresa B00 no los tiene y utiliza los de la A00.

    No utilice este campo para empresas correspondientes a distintos periodos de facturación (en este caso es mejor utilizar la Copia de archivos maestros que aparece después de crear la empresa). Siguiendo con el ejemplo: si tenemos dos empresas del ejercicio 2007 (A00 y la B00 que comparte los archivos de la empresa A00) y quiere "cerrarlas" y crear nuevas empresas para el periodo 2008, añada una nueva empresa A01 dejando este campo en blanco

    añadir empresa

    e indicando una vez añadida la empresa, en la pantalla de copia de archivos que aparece, que copie los archivos de la A00.

    añadir datos empresa

    Luego añada la B01, ponga que utilizará los archivos maestros de la A01

    añadir empresa - compartir datos

    e indicando una vez añadida la empresa, en la pantalla de copia de archivos que aparece, que copie los archivos (numeraciones, stock, etc.) de la B00.

    añadir datos

     

    NO COMPARTA EL ARCHIVO DE ARTÍCULOS CON EMPRESAS DE DIFERENTES MONEDAS PUESTO QUE LOS PRECIOS Y TARIFAS NO SERAN LOS MISMOS.

    utilizar archivos de otra empresa

    El campo de utilizar archivos de otra empresa no se puede modificar una vez creada la empresa.

    DATOS EMPRESA

    Los datos de la empresa tales como el nombre, la dirección, el teléfono, el NIF, la web, el e-mail y el logo se imprimen el los documentos de compras y ventas en el formato por defecto que utiliza el programa. Puede modificar el formato de impresión de los documentos con el diseñador de formularios.

    Si utilizará el módulo FACTURAE para generar y firmar facturas en formato facturae es muy importante cumplimentar correctamente todos los datos fiscales tanto en el caso de ser persona física como persona jurídica. Si es persona física (profesionales y autónomos) debe marcar la casilla Persona física e indicar nombre y apellidos en las casillas correspondientes. En la pestaña Facturae podrá configurar la firma digital de las facturae.

    Si en esta empresa trabajará con recargo de equivalencia, debe marcar la casilla correspondiente.

    Si su empresa se ha acogido al Régimen de IVA de caja debe marcar la casilla correspondiente. Con este campo marcado, al añadir una factura de venta o compra, quedará marcada por defecto como IVA de Caja de cara a hacer las declaraciones de IVA según los cobros y pagos.
    En las facturas emitidas, se debe añadir el literal 'RÉGIMEN ESPECIAL de criterio de Caja'. Para ello hay que modificar el diseño de impresión de facturas con el diseñador (Configurar-> diseñar facturas) añadiendo un campo de texto.
    Si la empresa no está sujeta al régimen de IVA de caja, pero tiene clientes o proveedores sujetos, se debe marcar el cliente o proveedor con el campo 'IVA de caja' a efectos de que sus facturas consten como IVA de caja y liquidarlo de este modo. Esto representa una gran complicación puesto que aunque la empresa no esté sujeta a este régimen se debe declarar el IVA de estas facturas según los cobros/pagos.

    Marque la casilla CONTROL DE STOCK para activar el control de stock de la empresa. El programa llevará el cálculo del stock actual de la empresa a partir de los datos de compras, ventas y movimientos de almacén. Los archivos de almacenes y movimientos de almacén, el listado de movimientos de artículos y el proceso de recalcular stock quedan desactivados en las empresas que no tengan control de stock.

    Atención: si se activa el control de stock mediante modificación de los datos de la empresa, cuando ésta ya tiene datos, debe ejecutarse el proceso de recalcular stock en el menú de Utilidades con la empresa abierta.

    COMPOSICIÓN DE ARTÍCULOS: Se utiliza para llevar el control de stock en los casos en los que un artículo está compuesto de otros y queremos que al vender un artículo se descuenten del stock los artículos que lo componen. Cuando se activa esta opción, en el mantenimiento de artículos se visualiza la pestaña de definición de composiciones para indicar artículo por artículo de qué otros artículos está compuesto.
    Ejemplo: el artículo A se compone de 2 artículos B y 1 artículo C. Al vender un artículo A el programa descontaría 2 unidades del artículo B y una del artículo C.

    DETALLAR COMPOSICIONES EN VENTAS: Se utiliza para detallar las descripciones de los componentes de la composición de los artículos compuestos en las líneas de detalle de los documentos de ventas sin indicar su precio. En las líneas de detalle aparece el artículo compuesto con todos los datos y en las líneas siguientes se detalla la descripción de los componentes.

    Atención: si se activa la composición de artículos mediante modificación de los datos de la empresa, cuando ésta ya tiene datos, debe ejecutarse el proceso de recalcular stock una vez definidas las composiciones en el archivo de artículos.

    ACTUALIZAR PRECIOS DE COMPRA: Si está activado, el precio de compra se actualizará automáticamente al introducir albaranes o facturas de compra. Al calcular tarifas basadas en un % sobre el precio de compra el programa comprobará si dicha tarifa tiene el IVA incluido y lo calculará añadiéndolo al precio de venta. Para evitar incorrecciones cuando se introducen albaranes o facturas antiguos, el precio de compra sólo se actualiza si la fecha del albaran o factura es mayor o igual que la fecha de la última compra del artículo.

    MONEDAS: Seleccione la moneda con la que trabajará la empresa y opcionalmente la segunda moneda. Las monedas deben existir en el archivo de monedas.
    Si selecciona una segunda moneda podrá imprimir en los pedidos, albaranes o documentos de envío y facturas el contravalor en esta segunda moneda según el cambio indicado en el menú Configurar-> Monedas.

    Por ejemplo: si trabaja en euros o en pesos, puede que le interese imprimir en sus facturas de venta el total en dólares o introducir las compras en dólares.
    Al tener una segunda moneda seleccionada se activan también en facturas los campos que permiten imprimir una factura en una moneda distinta de la principal (código moneda y cambio). Las facturas que tengan el código de moneda lleno, se recalculan con el cambio indicado en cada una de ellas antes de imprimirse. Este recálculo afecta sólo a la impresión ya que la factura se mantiene grabada en la moneda principal.

    modificar empresa

    El campo Compras en divisas posibilita la introducción de documentos de compra en una divisa distinta y el programa lo convierte a la moneda principal. Para ello se activa el campo moneda en proveedores y los campos de divisa y la columna precio en divisa en pedidos, albaranes y facturas de compra.

    modificar empresa

    Cuando se selecciona el proveedor en un documento de compra (pedidos, albaranes y facturas de compra) el programa traspasa el código de moneda indicado en el proveedor al documento y busca el cambio a la moneda principal en el registro de la moneda de la compra en la tabla de monedas. Por ejemplo si la moneda principal es EUR y la moneda de la compra es USD, el programa busca en USD el cambio a euros (1 dólar USD vale xxxx euros EUR).
    La moneda se puede cambiar o quitar directamente en el documento.
    Si no existe el cambio o es antiguo, puede indicarse directamente en el campo Cambio del documento.
    Cuando se introduce el precio en divisa de un artículo en la línea de detalle, el programa calculará el precio del artículo en la moneda principal aplicando este cambio y hará los cálculos habituales.
    Al calcular el total y grabar los recibos, se calculan también los Totales en divisa tanto del documento como de cada recibo.

    El precio de compra se actualiza en la moneda principal (es el calculado con el precio de compra en divisa).
    La contabilización de la factura y del pago se hacen en la moneda principal.

    DECIMALES EN PRECIOS, IMPORTES Y TOTALES: Puede establecer el número de decimales separadamente. Para importes y totales admite hasta cuatro decimales y para precios hasta 5.


    PREFERENCIAS

    modificar empresa

    SERIES DE FACTURACIÓN DE LA EMPRESA:

    Serie principal de facturación. Ponga el literal de la serie principal (el que saldrá por defecto al añadir una factura) de facturas de esta empresa. Ejemplo si la numeración para esta empresa es F-1, F-2, F-3, etc. ponga F- en este campo.
    Puede dejarlo en blanco si no quiere utilizar series de facturación (serie en blanco).

    Serie de facturas rectificativas. Ponga el literal de la serie que se utilizara para las facturas rectificativas (abonos). Si se pone la misma serie para facturas y para facturas rectificativas, estas saldrán correlativamente con las otras.

    En modificaciones puede crear series de facturación nuevas para esta empresa o borrar series existentes mediante los botones Crear serie y Borrar serie.
    Al borrar una serie NO SE BORRAN las facturas existentes. Simplemente no puede utilizarse más la serie borrada en esta empresa (salvo que se vuelva a crear).

    Facturación electrónica: Al marcar esta casilla, cada vez que se añade o modifica una factura se genera su PDF en la carpeta FacturasPDF de la empresa \xxx\FacturasPDF, de manera que se mantiene un archivo de facturación electrónica en la carpeta FacturasPDF de cada empresa.

    Puede indicar una serie y un almacén por defecto para un usuario. Esto permite diferenciar la facturación usando la misma empresa de QFACWIN. Por ejemplo, si la misma empresa dispone de dos locales, los usuarios que trabajan en un local podrían trabajar con la serie y el almacén correspondientes a su local de modo que se pueda diferenciar la facturación de cada local y el stock de su almacén.

    FORMATOS DE IMPRESIÓN:

    Aquí se indican los formatos de impresión personalizados que se utilizaran por defecto para esta empresa, el número de copias y si el programa debe imprimir después de hacer una alta (crearla) o una modificación. Si no se indica ningún formato, se imprimirán en el formato estándar del programa.
    Por defecto el programa utiliza un formato que incorpora los datos de la empresa indicados en la pestaña Datos de empresa. Los formatos de impresión pueden modificarse o crearse de nuevo con el diseñador de formularios.
    Puede seleccionar el formato de cada documento pulsando el botón Buscar.
    Puede modificar el formato indicado directamente desde esta pantalla pulsando el botón Editar. Si pulsa el botón editar se abrirá el diseñador con el formato abierto. Si no hay ningún formato indicado, se abrirá el diseñador sin ningún formato abierto.

    Seleccione los formatos de impresión que se utilizarán por defecto en esta empresa para imprimir presupuestos, pedidos, albaranes, albaranes para el transportista, etiquetas de transporte, facturas, recibos, pedidos a proveedores y albaranes de proveedores, las etiquetas de artículos y las altas de RMA (artículos devueltos en garantía). Para las etiquetas de artículos puede marcar la casilla si sólo desea imprimir las etiquetas de los artículos que tengan número de serie autogenerados.

    Aquí debe indicar el formato de facturas por defecto. Puede asignar formatos de impresión específicos para cada serie de facturación en el menú Configurar -> Numeraciones empresa.

    Los formatos de impresión de presupuestos, pedidos, albaranes y facturas pueden especificarse también a nivel de cliente incluyéndolos la ficha del cliente.
    De esta forma, puede tener formatos de impresión específicos para un cliente determinado independientemente del formato general que se aplique a todos los clientes de la empresa. También puede especificar el formato de etiquetas de transporte a nivel de transportista incluyéndolo en la ficha del transportista, independientemente del formato que se aplique por defecto.


    TARIFAS Y CONSOLIDACIÓN

    tarifas y consolidacion

    Si su empresa trabaja con IVA incluido, indique las tarifas que llevan el IVA incluido. Puede tener tarifas con IVA incluido para clientes finales, para la tienda virtual y tarifas normales sin el IVA para distribuidores, etc.

    En presupuestos, pedidos, albaranes y facturas cuando se aplica una tarifa con IVA incluido, se calcula la base imponible en función del total mediante la fórmula Base = Total / 1,xx siendo xx el porcentaje del IVA.
    En estos casos, el diseño de la factura o tique debe incluir un literal de IVA incluido y normalmente no se imprime la base imponible.

    EMPRESAS A CONSOLIDAR:

    Muchos listados, liquidaciones y estadísticas permiten consolidarse con varias empresas (incluir los datos de varias empresas). Indique aquí las empresas relacionadas con la que esta editando para que en estos listados ya aparezcan seleccionadas por defecto. Pueden cambiarse en cada listado pero resulta más cómodo que ya vengan incluidas.

    Por ejemplo: Si utiliza dos empresas la A00 para facturación nacional y la B00 para facturación internacional sin IVA, indique en la empresa A00 que se consolidara con la B00. Cuando pida estadísticas, liquidaciones, etc de la empresa A00, incluirán también por defecto los datos de la empresa B00.


    E-MAIL

    configurar e-mail empresa

    En esta pantalla definiremos los parámetros del e-mail para esta empresa. Cada empresa de QFACWIN puede disponer de su propia dirección independientemente de si en preferencias se ha definido una dirección general para el programa. Puede utilizar una sola dirección de correo electrónico para todos los envíos desde el programa si la configura únicamente en Preferencias. El e-mail también se puede configurar a nivel de usuario. Si un usuario tiene definido su e-mail enviará los correos con su dirección independientemente de la definida en la empresa o en preferencias.

    Datos del correo electrónico para enviar e-mails. Cada empresa puede enviar e-mail con su propia dirección de correo. Si se deja en blanco se enviarán los e-mails con la dirección general especificada para el programa en Configurar Preferencias. Introduzca los datos del correo electrónico. Estos datos se utilizaran para el e-mailing y para enviar documentos (presupuestos, facturas, pedidos, etc.) por e-mail. En las plantillas de e-mail se pueden personalizar las firmas de cada empresa.

    - Nombre: es el nombre que figurará como remitente (su nombre).

    - E-mail: su dirección de correo electrónico.

    - Servidor del correo: el nombre de su servidor de correo (normalmente el que figura después de la @ de su dirección electrónica).

    - Cuenta de usuario: es la cuenta con la que el servidor identifica al usuario (normalmente lo que figura antes de la @ en su dirección de correo).

    - Contraseña: contraseña de la cuenta de correo.


    TRASPASO CONTABLE

    traspaso contable

    En esta pantalla definiremos los parámetros del traspaso contable para esta empresa.

    Utilizar traspaso contable: Marque esta casilla si la empresa debe traspasar las cuentas y/o facturas a un programa de contabilidad externo.
    Si se utiliza traspaso contable, se visualizan los campos de cuenta en los archivos de tipos de IVA, clientes y proveedores y contabilizado en los archivos de clientes, proveedores y facturas. También se activa el traspaso en el menú Procesos.

    Longitud del plan contable: Es el número de dígitos que se utilizan en las cuentas del plan contable.

    Código de la empresa contable: Normalmente los programas de contabilidad son multiempresa. Ponga aquí el código de la empresa a la que deben traspasarse las cuentas y los asientos.

    Subcuentas de clientes por defecto: Cuando se añade un nuevo cliente, el programa asigna una cuenta por defecto (puede modificarse posteriormente). Seleccione si quiere que le asigne una cuenta fija o una que incluya la cuenta de clientes especificada más la numeración del cliente. Por ejemplo si especificamos cuenta clientes= 430, el programa asignará la cuenta 4300001 para el cliente 1, 4300002 para el cliente 2, etc.
    Esta cuenta es la que se traspasará a contabilidad.

    Subcuentas de gastos suplidos por defecto: Cuando se añade un nuevo cliente, el programa asigna una cuenta por defecto para los gastos suplidos (puede modificarse posteriormente). Seleccione si quiere que le asigne una cuenta fija o una que incluya la cuenta de suplidos especificada más la numeración del cliente. Por ejemplo si especificamos cuenta suplidos= 555, el programa asignará la cuenta 5550001 para el cliente 1, 5550002 para el cliente 2, etc.
    Esta cuenta es la que se traspasará a contabilidad.

    Subcuenta de IVA repercutido: Es la cuenta donde se imputará el importe del IVA de las ventas. Puede ser una cuenta única o una distinta para cada tipo de IVA (en este caso debe indicarla en el archivo de tipos de IVA).

    Subcuenta de Recargo de Equivalencia (ventas): Es la cuenta donde se imputará el importe del Recargo de Equivalencia (RE) de las ventas. Puede ser una cuenta única o una distinta para cada tipo de IVA (en este caso debe indicarla en el archivo de tipos de IVA.

    Subcuenta de ventas: Es la cuenta donde se imputarán las ventas.

    Subcuenta de abonos: Si se pone , los asientos de abonos (facturas en negativo) se realizarán sobre esta cuenta de la siguiente manera:
    Debe: subcuenta para abonos (importe en positivo)
    Debe: subcuenta IVA repercutido (Importe en positivo)
    Haber: subcuenta del cliente (importe en positivo)

    Si se deja en blanco, los asientos se hacen contra la subcuenta de ventas con el importe en negativo:
    Haber: subcuenta para ventas (importe en negativo)
    Haber: subcuenta IVA repercutido (Importe en negativo)
    Debe: subcuenta del cliente (importe en negativo)

    Cuentas de IRPF repercutido y soportado (Contaplus): Son las cuentas donde se imputará el IRPF de las compras (soportado) y de las ventas (repercutido).

    Concepto del asiento de ventas: Ponga aquí el concepto que quiera que aparezca en los asientos de ventas.
    Utilice los caracteres de sustitución #n para el número de factura y #c para el nombre del cliente.
    Por ejemplo si el concepto es: N.Fra #n #c , al contabilizar la factura F-123 del cliente CODILMA S.A. el concepto será: N.Fra F-123 CODILMA S. A.

    Concepto del asiento de compras: Ponga aquí el concepto que quiera que aparezca en los asientos de compras.
    Utilice los caracteres de sustitución #n para el número de factura del proveedor y #c para el nombre del proveedor.
    Por ejemplo si el concepto es: S.Fra #n #c , al contabilizar la factura F-123 del proveedor CODILMA S.A. el concepto será: S.Fra F-123 CODILMA S. A.

    Subcuentas de proveedores por defecto: Cuando se añade un nuevo proveedor, el programa asigna una cuenta por defecto (puede modificarse posteriormente). Seleccione si quiere que le asigne una cuenta fija o una que incluya la cuenta de proveedores especificada más la numeración del proveedor. Por ejemplo si especificamos cuenta proveedores= 400, el programa asignara la cuenta 4000001 para el proveedor 1, 4000002 para el proveedor 2, etc.
    Esta cuenta es la que se traspasara a contabilidad.

    Indique las cuentas de IVA intercomunitario soportado y repercutido si trabaja con este tipo de impuesto.
    El funcionamiento del IVA intracomunitario en el traspaso contable es el siguiente:

    • En Empresa-> mantenimiento -> modificar-> pestaña Traspaso contable deben indicarse las cuentas de IVA intracomunitario soportado y repercutido.
    • En los proveedores con IVA intracomunitario hay que marcar los campos IVA intracomunitario y exento de IVA.
    • Los artículos tienen el tipo de IVA de compra que les corresponde como artículo. No hay que indicar ningún IVA especial para el intracomunitario.

    Al añadir las facturas de compra, como el proveedor está exento de IVA, ya no se calcula. Al contabilizar las facturas de compra, QFACWIN recalcula el IVA en función de los tipos de IVA de los artículos y hace el asiento por el IVA a las cuentas de IVA intracomunitario repercutido y soportado.

    Campos para las cuentas de IVA = 0 soportado y repercutido (para el traspaso contable a Contaplus): Si se llenan estos campos, al traspasar facturas de compras (IVA soportado) y ventas (IVA repercutido) que tengan bases exentas de IVA (base distinta de 0 e IVA = 0 ) se contabilizará un apunte en la cuenta de IVA 0 especificada con importe= 0.
    El funcionamiento del traspaso de las facturas exentas de IVA se lo siguiente:

    • En Empresa-> mantenimiento -> modificar-> pestaña Traspaso contable deben indicarse las cuentas de IVA 0 soportado y repercutido.
    • En el cliente o proveedor exento de IVA hay que marcar el campo Exento de IVA.

    Al hacer el traspaso se genera el asentamiento con el apunte del IVA con importe 0 a la cuenta de IVA 0.

    Campos para las cuentas del IVA Revendedor de equipos electrónicos: Si se llenan estos campos, al traspasar facturas de compras (IVA soportado) y ventas (IVA repercutido) que tengan bases exentas de IVA y el cliente o proveedor sean Revendedores de equipos electrónicos se realiza el asiento del IVA recalculándolo.
    El funcionamiento del traspaso de las facturas exentas de IVA es el siguiente:

    • En Empresa-> mantenimiento -> modificar-> pestaña Traspaso contable deben indicarse las cuentas de IVA Revendedor de equipos electrónicos soportado y repercutido.
    • El proveedor y/o el cliente deben tener marcada la casilla IVA revendedor Equipos electrónicos.
    • Las facturas de compra o de venta de este tipo deben marcarse como Exentas de IVA activando la casilla correspondiente.

    Cuando se contabiliza, si la factura está exenta de IVA y el cliente o proveedor tiene "IVA revendedor Equipos electrónicos" se realiza el asiento del IVA recalculándolo. Si la factura no está exenta de IVA o está exenta pero el cliente/proveedor no es Revendedor (por ejemplo un cliente normal de Canarias), se realiza el asiento normal.


    Pulse sobre el botón Llenar por defecto para que el programa llene automáticamente los campos con los parámetros por defecto.


    FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: FACTURAE (España) - CFDI (México)

    Facturación electrónica FACTURAE - CFDI

     

    FACTURAE (España):

    A partir del 15-1-15 las facturas que se remitan a las Administraciones Públicas españolas y las que utilicen las grandes empresas, deberán ser electrónicas, en formato Facturae y firmadas digitalmente mediante protocolo XAdES. El módulo Facturae de QFACWIN genera las facturas en formato Facturae y las firma digitalmente en base al certificado del emisor.

    Es muy importante cumplimentar correctamente todos los datos fiscales en la empresa (pestaña Datos Empresa) tanto en caso de persona física como de persona jurídica para que QFACWIN tome correctamente los datos del emisor. Si es persona física (profesionales y autónomos) debe marcar la casilla Persona física e indicar nombre y apellidos en las casillas correspondientes.

    Para poder generar y firmar digitalmente las facturas electrónicas en formato Facturae con QFACWIN debe:
    - Disponer del certificado de firma digital.
    - Contratar el módulo FACTURAE, introducir la licencia correspondiente en QFACWIN y configurar la firma electrónica en la empresa.
    - Instalar el programa de firma electrónica QFACWIN Facturae dentro de la carpeta QFACWIN. Este programa precisa que el equipo disponga de .Net Framework v. 4.0.30319. Si su equipo no dispone de dicha versión, se instalará automáticamente junto con QFACWIN Facturae. Para información detallada acerca de esta instalación, consulte aquí.

    Dentro de la carpeta de la empresa (por ejemplo, la carpeta A00) se genera la carpeta FACTURAE en la que se almacenan las facturas de dicha empresa firmadas digitalmente. Las facturas se firman digitalmente desde el mantenimiento de facturas.

    facturae-factura

    Puede configurar el certificado de firma digital en QFACWIN seleccionándolo del almacén de certificados de Windows, utilizando el archivo de clave p12 o la huella digital SHA1 del certificado.

    -Seleccionar del almacén de certificados de Windows: Cada vez que pulse el botón Facturae con una factura seleccionada en la pantalla del mantenimiento o en la pestaña facturas de la suite del cliente se abrirá la pantalla del almacén de certificados de Windows en la que podrá seleccionar el certificado de firma digital. Una vez seleccionado el certificado, el programa firmará digitalmente la factura.
    Si ha obtenido el certificado a través de Internet con Internet Explorer, automáticamente queda guardado en el almacén de certificados de Windows. Si lo obtiene con otro navegador, como por ejemplo Mozilla Firefox o dispone de una copia en una carpeta o en un dispositivo externo, puede importarlo al almacén desde Panel de control-> Opciones de Internet-> Contenido-> Certificados-> Importar.

    -Firmar con archivo de clave p12: Debe seleccionar el archivo p12 correspondiente a la firma digital que utilizará con el botón de búsqueda. Si indica la contraseña, cada vez que pulse el botón Facturae con una factura seleccionada en la pantalla del mantenimiento de facturas o en la pestaña facturas de la suite del cliente se firmará automáticamente. Si no indica la contraseña, el programa la pedirá antes de firmar digitalmente el documento.

    -Firmar con huella SHA1 del certificado: Debe indicar la huella digital SHA1 de su certificado. Cada vez que pulse el botón Facturae con una factura seleccionada en la pantalla del mantenimiento o en la pestaña facturas de la suite del cliente se firmará automáticamente.

    Al firmar una factura aparece un mensaje indicando que se ha firmado correctamente y mostrando la ruta de la carpeta en la que se ha guardado el documento. Las facturas tienen el formato .xsig.

    Para que la factura electrónica dirigida a la Administración Pública llegue al destinatario que le corresponda, debe identificarlo en la factura electrónica. Para ello debe llenar los campos correspondientes a la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora que le proporcionará la Administración así como el código de la dirección que haya asignado a cada uno de ellos en la pestaña direcciones de la suite del cliente. En la dirección debe indicar la dirección completa: dirección, código postal, población, provincia, y código del país. Si se dejan las direcciones en blanco el programa tomará la dirección de facturación.

    facturae-direccion-identificar-destinatario-administraciones

    Si utilizará la firma digital en varias empresas de QFACWIN debe configurar el apartado Facturae en cada una de ellas.

    Para información detallada acerca de la configuración, pulse aquí.

    Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para México:

    El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es un Comprobante Fiscal Digital con elementos de seguridad que ayudan a evitar la falsificación. La facturación electrónica deberá hacerse a través de un Proveedor Autorizado de Certificación, quien se encargará de validarlas y asignar el folio y sello electrónico del SAT. El software de gestión QFACWIN se integra con la facturación electrónica CFDI de InvoiceOne.

    Para activarla, marque la casilla Facturación electrónica CDFI (México).
    Indique las series de facturación que deben certificarse. Si va a utilizar más de una serie, sepárelas con un ; Por ejemplo: A12;T12
    Configure los el/los regimenes fiscales del contribuyente, indicándolos en las casillas correspondientes.

    Al activar la casilla Facturación electrónica CDFI se crea la carpeta Facturas CDFI dentro de la empresa (por defecto en c/Archivos de programa/QFACWIN/XXX/Facturas CDFI - XXX es el código de la empresa en QFACWIN). Cuando se graba una factura de alguna de las series indicadas en la configuración se genera un archivo según las especifaciones de la empresa InvoiceOne dentro de la carpeta Facturas CDFI.

     


    Temas relacionados:

    Archivo de empresas.
    Video tutorial: Cómo crear una empresa.