Instalación en redLas versiones profesional y la suscripción anual del software de gestión QFACWIN pueden instalarse en red. Las versiones básica y básica plus no permiten el funcionamiento multiusuario. La versión de evaluación puede instalarse en red, aunque sólo admite un usuario simultáneo. La versión profesional incluye licencia para 3 usuarios, la suscripción anual (alquiler) incluye licencia para un solo usuario. En ambas versiones pueden contratarse tantas licencias como sean necesarias. Para instalar QFACWIN en una red:
Es muy importante que todos los ordenadores estén correctamente configurados ya que compartir los datos en red con una configuración incorrecta puede ocasionar daños irreparables en la base de datos con la consecuente pérdida de información que esto conlleva. En algunas configuraciones de Windows 10 debe instalarse en c/Users/Acceso público porque puede dar problemas al grabar datos dentro de Archivos de programa y compartir la carpeta para trabajar en red. Para cambiar el programa basta copiar la carpeta QFACWIN en /Acceso público y borrarla de /Archivos de programa. Una vez cambiada la carpeta debe ejecutarse QFACWIN para que se autoconfigure en la nueva ubicación. Si se trabaja en red con Windows 10 es importante que los usuarios de Windows de los puestos estén creados también en el servidor (mismo usuario y contraseña). Las cuentas Microsoft de usuarios de Windows 10 (en las que se entra con un e-mail) también dan problemas para trabajar en red, deben ser cuentas locales.
También es imprescindible que todos los ordenadores tengan la misma versión de QFACWIN, por lo que el proceso de actualización a nuevas versiones debe realizarse tanto en el servidor como en todas las estaciones de trabajo. Hay que actualizar primero la instalación del servidor (ejecutando el programa de actualización desde el mismo servidor) y luego las de las estaciones de trabajo. Es importante hacerlo en este orden ya que al actualizar las estaciones de trabajo, se buscan en el servidor los datos de configuración de la base de datos y nos evitaremos hacerlo manualmente. En la versión 9 y en versiones anteriores del programa se trabajaba instalando sólo el BDE (Borland Database Engine) en las estaciones de trabajo y creando un acceso directo al programa QFAC2000.EXE del servidor. Este sistema ya no puede utilizarse a partir de la versión 15.
Temas relacionados: Cómo empezarPreferencias |