Cierre de Caja
El cierre de caja recoge los cobros realizados en la caja de efectivo tanto de ventas del día como cobros de facturas o recibos anteriores, entregas a cuenta y entradas o salidas de caja. Permite efectuar el arqueo de la caja comprobando que las cifras proporcionadas por el programa, coincidan con la realidad de la caja.
Este proceso cierra la caja del periodo indicado calculando el saldo teórico en función del saldo inicial y las entradas y salidas que figuran en el archivo de movimientos de caja. Al cerrar la caja se genera un movimiento en el archivo histórico de cierres de caja y se marcan todos los movimientos con el número de cierre.
Introduzca el código de la caja a cerrar. El programa busca el último cierre de la caja y presenta el saldo del último cierre como saldo inicial del cierre a efectuar. Puede buscar el último cierre de la caja con el botón buscar.
La primera vez que se cierra una caja debe introducirse manualmente la fecha del cierre anterior (por ejemplo la fecha de ayer a las 23:59 horas) y el saldo anterior.
Si va a retirar efectivo antes de cerrar caja, puede seleccionar si retira todo, indicar el importe retirado o indicar la cantidad que queda en caja una vez retirado.
Introduzca el Saldo Real de caja después de retirar y pulse Cerrar Caja.
El programa confecciona un listado (detallado o no, según se indique) con los movimientos, el saldo y el descuadre agrupado por tipo de movimiento (entrada o salida) y medio de pago (talón, efectivo, etc). Puede guardar este listado en PDF o Excel con el botón para guardar PDF. Para guardarlo en Excel, seleccione el tipo de fichero en la parte inferior de la pantalla de guardado.
Al salir del listado se pide confirmación para cerrar caja.
Mediante el botón Ventas del día accedemos al listado de ventas del día (detallado o no, según se indique).
IMPORTANTE: Un error común es utilizar el listado de ventas del día sin detalle (resumen) para controlar la caja cuando sirve sólo para dar una idea aproximada de cómo ha ido la jornada. Este listado agrupa las facturas por su forma de pago independientemente de los recibos, a diferencia del listado de cierre de caja que agrupa por medios de pago. Por eso pueden darse diferencias en ambos listados si hay recibos con diferentes formas de pago y por tanto con cuentas de cobro distintas en una misma factura. Por ejemplo, si en una venta el cliente paga una parte en efectivo y otra con tarjeta de crédito, los recibos pueden asignarse a cuentas de cobro distintas: caja de efectivo y cuenta bancaria. El cierre de caja se refiere sólo a la caja que se está cerrando y tiene en cuenta los movimientos asignados a esa caja. Por este motivo puede parecer que hay un descuadre en el listado de ventas del dia cuando el cierre de caja es correcto.
Temas relacionados:
TPVGestión de movimientos de caja
Histórico de cierres de Caja
Listado de ventas diarias